La Audiencia Nacional decidió ayer que los alcaldes del País Vasco que mantienen en sus localidades calles dedicadas a etarras no han cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, como sostiene la asociación Dignidad y Justicia. Con esta decisión se pone fin a las discrepancias surgidas en la sede judicial, donde tres jueces de instrucción frente a uno se han negado a admitir demandas, mientras que dos secciones las han apoyado y una tercera las ha rechazado.

El acuerdo de los 19 jueces de la sala penal explica que el delito de enaltecimiento del terrorismo se tipificó en el 2000. Por ello, no se pudo cometer antes de estas fechas. Los acuerdos municipales de dedicar calles a terroristas en localidades del País Vasco se produjeron hace casi 20 años. Para los jueces, los alcaldes que apoyaron los homenajes "no incurren en responsabilidad criminal, pues en el momento de ejecutarse el hecho esa conducta no era delito ni falta". Sin embargo, la Audiencia advierte de que el acuerdo municipal es "antijurídico y puede constituir un ilícito de otro tipo".

Los magistrados exculpan a los actuales alcaldes que mantienen las calles porque "la apología de la apología no es delito", salvo, señala en su fallo el pleno de la Audiencia Nacional, que "realice actos o vierta expresiones o comentarios" que puedan ser constitutivos de un delito de apología del terrorismo.