La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso presentado por familiares de soldados fallecidos en el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía en el 2003 y en el que fallecieron 62 militares. El juez Fernando Grande-Marlaska archivó el 1 de junio la investigación de las presuntas irregularidades en la contratación del aparato, y la parte relativa a los errores de la identificación de los cadáveres de 30 de los 62 fallecidos se archivó también el 11 de enero.

La Audiencia considera que Marlaska "se precipitó al acordar el sobreseimiento libre" y advierte de "nefastas consecuencias" si no se hubieran interpuesto los recursos. Marlaska ve desautorizadas sus resoluciones y deberá reabrir la investigación porque, según la Audiencia, "las familias de los militares fallecidos merecen un acto de justicia con investigación total".

La asociación de familiares manifestó su "absoluta satisfacción". El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, garantizó el apoyo del Gobierno a las familias y el PP acusó al Ejecutivo de "manipulación obscena y repugnante" de la justicia.