La Audiencia Nacional propuso ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una terna para sustituir al juez Baltasar Garzón, que se encuentra suspendido tras la decisión del magistrado Luciano Varela de sentarlo en el banquillo por investigar los crímenes de la guerra civil y la dictadura.

La Sala de Gobierno eligió de una lista de 14 aspirantes a Pablo Ruz, que ya trabajó en esta institución como juez de apoyo de Juan del Olmo, mientras este instruía el sumario del 11-M. Ruz es un togado discreto al que no le tembló el pulso cuando tuvo que encarcelar al exgerente del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca en el denominado caso Saqueo 1 . También inició las diligencias para enjuiciar al etarra Iñaki de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que el etarra está pendiente de extradición en Irlanda del Norte.

VALORADA ANTIG EDAD Otro de los dos candidatos es la magistrada de la Audiencia de Madrid Carmen Lamela, que fue asesora del exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. La sala de Gobierno ha valorado su "antigüedad en la carrera". Por último, también opta al puesto Carmen Rodríguez-Medel, jueza de violencia sexista en Marbella y que cuenta con experiencia en el ámbito internacional.

Garzón fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 14 de mayo. Días después, se trasladó a La Haya para trabajar como asesor externo del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, durante siete meses. Para ello, el Poder Judicial tuvo que autorizar el traslado.