El cerco judicial al entorno de ETA no cesa. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reactivó ayer la causa contra el exdirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación aberzale celebró en el 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta. En ese acto, Otegi lanzó, según sus palabras, "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario" y propuso la creación de dos mesas de diálogo. El Tribunal Supremo había ilegalizado el partido en marzo del 2003.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa en la que también están imputados los dirigentes aberzales Joseba Alvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el 9 de octubre al exconcejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, Orka Iriarte Sáez y Aitor Inocencio Liguerzana. Velasco ha citado también a la histórica militante de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa, que debe acudir al juzgado para declarar el próximo 16 de octubre. Antes de practicar los interrogatorios, el juez Velasco tiene previsto visionar el video del acto celebrado en el velódromo donostiarra.

Además de este procedimiento judicial, el líder de la izquierda aberzale, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.