La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado las recusaciones que planteó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que el juez Baltasar Garzón fuera apartado de las causas en las que investiga a Batasuna y a Askatasuna, según han informado fuentes jurídicas. La magistrada Carmen Paloma González Pastor ha rechazado en un auto el incidente de recusación planteado por el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura -que acusa a Garzón de "interés directo" en la causa y "enemistad manifiesta"-, respecto al sumario de Askatasuna, al considerar que no se aprecia en el juez instructor ninguno de los argumentados expuestos.

Para González Pastor "lo que se pone en definitiva en tela de juicio es dudar de la imparcialidad del instructor que, curiosamente, ha sido uno de los azotes de la banda terrorista ETA". El abogado de la AVT recusó al magistrado después de que éste solicitara a los tribunales de Madrid y al Colegio de Abogados que investigaran si las expresiones que éste vertió contra él en un recurso que interpuso cuando el juez pidió a la asociación que abonara una fianza de 4.000 euros para personarse en la causa como acusación popular. Sobre este asunto, la magistrada recuerda que es una cuestión "puramente jurisdiccional" y que no puede servir de excusa para plantear la recusación.

Rodríguez Segura alegó también que Garzón estuvo apartado de la vida judicial durante un largo período tiempo en el que tuvo funciones "de índole política", lo que, según la magistrada, no es una "noticia nueva" y, por tanto, "impide 'ad limine' (de plano) dedicar más comentarios al respecto". Sobre el argumento esgrimido por la AVT de que el juez tiene alguna causa pendiente con la asociación, González Pastor subraya que tanto en el Juzgado Central de Instrucción número 5 -el de Garzón- como en el resto de órganos jurisdiccionales de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional "se han tramitado y se tramitan" procedimientos de la misma naturaleza que el presente.

En esos procesos, añade el auto -contra el que no cabe recurso-, la asociación ha sido y es parte en las actuaciones, por lo que ese argumento no puede ahora "erigirse en motivo justificado" para cuestionar la "correcta actuación" del juez instructor. Para adoptar esta decisión, la juez ha contado con un informe de la Fiscalía que interesaba la desestimación de la recusación al considerarla "abusiva".

Además de este incidente, la magistrada María de los Ángeles Barreiro ha rechazado el presentado por la AVT para apartar a Garzón del sumario 35/02, en el que investiga a Batasuna y la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas". El pasado mes de febrero la sala de lo penal rechazó la recusación planteada por la asociación en la causa en la que investiga el aparato de extorsión de ETA y el supuesto "chivatazo" que alertó a la banda de una operación policial contra ese entramado.