El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado al preso etarra Henri Parot por los delitos de integración en la organización terrorista y conspiración para la comisión de estragos o atentados en relación con una carta que envió en 2001 a la dirección de ETA.

En la misiva, escrita en la cárcel de Córdoba y fechada el 1 de junio del 2001, Parot proponía a la dirección de ETA la comisión de nuevos atentados y, concretamente, contra lo que llamaba objetivos "vitales para el Estado", como el Banco de España o las Bolsas de Madrid y Barcelona.

Este procedimiento judicial podría acarrear una condena para Parot, lo que retrasaría su excarcelación, aún en el caso de que el Tribunal Supremo accediera a refundir en una sola condena de 30 años la totalidad de las penas que le fueron impuestas.

Anuncio del ministro

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, había anunciado poco antes en el Senado: "El Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo" para "construir imputaciones" que eviten la excarcelación en el 2009 de Parot, como la "vinculación continuada a banda armada o amenazas proferidas desde dentro de la cárcel, tal y como ya se hizo con el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos".

Asimismo, ha calificado de "infame e ignominiosa" la actitud del PP respecto al caso Parot, en el que la fiscalía del Tribunal Supremo ha apoyado la unificación en una condena de 30 años de las penas del etarra. Además, ha recordado que durante las dos legislaturas del PP fueron excarcelados al menos 311 etarras.