El trabajo más difícil ya ha concluido. Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Félix Guevara y Fernando García Nicolás han terminado las deliberaciones sobre la culpabilidad o la inocencia de los acusados y han decidido condenar a los 19 procesados que están en prisión desde hace más tres años, a la vista de que no han ordenado la libertad de ninguno de ellos.

Las deliberaciones de este macroproceso comenzaron nada más terminar la vista, el pasado 2 de julio. El tribunal ya ha cerrado los puntos más relevantes de la resolución y solo quedan por resolver aspectos menores. De momento, mantiene en la cárcel a los procesados que han sido acusados de ser los inductores de la matanza (Rabei Osman, El Egipcio , Hassan el Haski y Yussef Belhadj), que se enfrentan a una petición fiscal de 38.952 años de cárcel. También a los autores materiales de la masacre (Jamal Zugam y Abdelmajid Buchar), a los que el fiscal reclama 38.950 años de prisión.

Además, están en prisión siete miembros de la célula islamista. El fiscal les solicita entre 38.962 años de cárcel y 12 años de prisión. Y cuatro colaboradores de esta masacre, entre ellos el exconfidente policial Rafà Zuhier, que se enfrenta a 38.958 años de prisión. Asimismo, están encarcelados los asturianos José Emilio Suárez Trashorras (el fiscal le pide 38.962 años) y Antonio Toro, al que la fiscalía reclama 23 años por haber facilitado el explosivo. Todo indica que han sido castigados con penas de más de 10 años, ya que, de lo contrario, la ley obliga a dejarles libres.

Esa conclusión no se puede establecer respecto a los otros nueve procesados que están libres y que se enfrentan a penas que oscilan entre los ocho y los cuatro años de prisión. Solo en el caso de que el tribunal sospeche que pueden huir, puede ordenar su ingreso en prisión.

EL ACUERDO Fuentes jurídicas han revelado que los jueces han alcanzado ya un acuerdo sobre "el núcleo central de la sentencia". También confirmaron que "quedan algunos flecos".

Esas fuentes se han negado a desvelar los términos de la sentencia, que podría confirmar que ETA no tuvo relación con la masacre, como sostienen todos los informes que constan en el sumario. También podría referirse a la afirmación de la fiscalía de que fue la respuesta de Al Qaeda a la participación española en la guerra de Irak. Además, deberá aclarar si en la investigación hubo fallos policiales.