La empresa pública Adigsa abonó "diferentes facturas" a Juan Antonio Salguero Sánchez, el constructor que esta semana denunció haber pagado comisiones del 20% a un familiar lejano del entonces consejero Felip Puig. El intermediario se llama José María Penin Manero y ese año Adigsa le adjudicó a dedo --sin licitación y sin contrato-- la rehabilitación de 129 viviendas. Penin nunca tuvo contrato con la empresa pública, según los actuales responsables del departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Una reciente auditoría de esa consejería revela que las empresas de Salguero, Demastir y Reluxex, y el propio constructor, cobraron por rehabilitar pisos adquiridos por Adigsa. En las adjudicaciones a dedo intervino Penin. El cambio de gobierno en la Generalitat, en noviembre del 2003, supuso una contrariedad para el intermediario, que desapareció de la escena, y para el constructor. Salguero se dirigió directamente a Adigsa para cobrar 355.540 euros (casi 60 millones de pesetas) por la rehabilitación de 24 viviendas en Artesa de Segre (Lleida). La nueva dirección de la empresa, según explicó ayer, le dijo que no existía la documentación.

Los actuales responsables de Adigsa aseguraron ayer que el pasado 17 de junio Salguero les hizo llegar su demanda a través de notario. Pero no les consta que haya recurrido a la justicia.

Adigsa hizo una auditoría que concluyó: "Se ha detectado un importante volumen de obra que no había pasado el procedimiento reglamentado de contratación". Las sospechas de irregularidades se centran en 129 viviendas, por las que se habría pagado un sobreprecio. Salguero sostiene que sólo intervino en 15 proyectos, 20 a lo sumo. Todos los partidos emplazaron a Salguero a llevar el caso ante los tribunales.

COMISIONES DEL 10% Otro empresario que terció en la polémica fue el constructor Joan Fausto Martí, que desde el lunes preside la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona. Martí insinuó que las comisiones podían alcanzar en algunos casos el 10%.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha recibido ya informaciones de constructores y ciudadanos que explican casos de supuestos pagos de comisiones por obras. La próxima semana decidirá qué diligencias practica.