La ausencia de los concejales socialistas y el voto de calidad de la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de ANV, impidieron ayer que se aprobara una moción del PP que pedía la condena del terrorismo y, en concreto, del último comunicado de ETA, en el que la banda amenazaba a los militantes socialistas. Esta postura del partido radical se convierte en la respuesta que esperaba el PNV para activar el desalojo de sus representantes de todas las instituciones. El PSE también se mostró favorable a erradicar cuanto antes a ANV de todas las alcaldías, empezando por Mondragón.

El pleno se vivió bajo una gran tensión, gritos e insultos incluidos. La moción tuvo que ser votada dos veces al haber un empate entre quienes apoyaban la moción: PNV, EA, EB-Zutik y PP, y los siete ediles de ANV, mientras el concejal de Aralar se abstenía. La oposición es mayoritaria en el consistorio, dirigido por ANV, pero ayer faltaron los cuatro ediles del PSE "por dignidad política y hartazgo". En sus asientos habían depositado rosas rojas y una fotografía de Isaías Carrasco, el exedil socialista asesinado hace un mes en la localidad.

La alcaldesa rompió el empate con su voto de calidad, para evitar que el ayuntamiento condenara la violencia de ETA. Galparsoro sí accedió a la petición de la concejala Iciar Lamarain (PP) de mantener un minuto de silencio en memoria de Carrasco. Pero durante esos segundos, parte del público exhibió pancartas con el lema Nosotros, la independencia.

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, tras conocer lo ocurrido en Mondragón, reiteró que la postura de su partido es aguardar a que ANV se desmarque en conjunto de ETA, aunque admitió que analizarán lo ocurrido para decidir si reclaman ya la dimisión de los ediles radicales en esa localidad. Si desoyen la exigencia, los peneuvistas estudiarán caso a caso el desalojo de los radicales de todos los ayuntamientos vascos.

El líder del PNV insistió en que debe darse una respuesta "global" a la falta de autonomía de ANV respecto a ETA. Urkullu realizó autocrítica por la actuación de su partido en torno a la moción de censura en Mondragón. Arremetió con especial contundencia contra ETA y denunció que la banda y Batasuna nunca se han preocupado de sus presos. Urkullu señaló que su partido espera todavía que ANV se pronuncie sobre el comunicado etarra "porque ETA usurpa la representación política" de la izquierda aberzale.

EL CASO DE HERNANI Por otra parte, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Santiago Pedraz reabrir la causa contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La alcaldesa pidió un aplauso para los supuestos integrantes del comando de ETA que voló la T-4, Igor Portu y Mattin Sarasola. El juez consideró que solo elogió "sus ideas", pero la sala estima el recurso del fiscal al juzgar "prematuro" el archivo del caso.