La incógnita se despejará pronto. El juez Baltasar Garzón ha revelado nuevos vínculos entre Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el parlamentario Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) en el auto de prisión de la dirigente de la fuerza ilegal Marije Fullaondo. Y el Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que dichas revelaciones son "indicios importantes" para instar a la ilegalización de ANV.

El juez recogió en su resolución el contenido de un informe policial sobre la documentación intervenida a Fullaondo en su domicilio, tras ser detenida el pasado martes. Se comprueba que la dirigente de Batasuna, actual portavoz de la fuerza ilegal, fue contratada por EHAK en julio pasado y que este partido le pagó 27.000 euros en octubre.

También se ha sabido que Fullaondo recibía información "o rendición de cuentas" de los responsables de ANV. Por ello, el juez se ha comprometido a realizar "un análisis más profundo, en su momento". Garzón investiga a este partido desde abril, cuando la asociación Dignidad y Justicia le pidió que suspendiera sus actividades, con el fin de evitar que se presentara a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El magistrado rechazó entonces la petición, por entender que ETA no había "fagocitado" a ANV, aunque había copado algunas de sus listas con antiguos dirigentes de Batasuna. Por ello, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional anularon 133 candidaturas de ANV, pero explicaron que no podían ilegalizar el partido.

LOS ARGUMENTOS Desde entonces, el magistrado ha continuado su investigación. La policía busca pruebas que relacionen al partido con la organización armada. Y es que la suspensión de una fuerza política se acuerda cuando se acredita que su actividad "incita, dirige, financia o da vida" a un grupo que practica la violencia.

Este fue el argumento que esgrimió Garzón cuando suspendió las actividades de Batasuna en agosto del 2002. En aquella ocasión, el juez escuchó al fiscal y al partido antes de tomar una decisión. Ahora se repetirían los mismos pasos si se acredita que ANV o EHAK han sido "colonizadas" por ETA para "complementar" su estrategia con la actividad que desarrollan en los ayuntamientos y en el Parlamento vascos. Rubalcaba afirmó ayer que el Gobierno instará la ilegalización de ANV "cuando tenga la garantía" de que ganará la demanda. "No antes ni después", enfatizó. El ministro afirmó que la resolución de Garzón contiene "indicios importantes" para instar la ilegalización de ANV.

Rubalcaba también se comprometió a impedir que ETA "tenga la pistola en una mano y la política en otra".