La furgoneta Mercedes Vito habilitada como caravana que explotó en la tarde de ayer en Les Coves de Vinromá (Castellón) fue robada el pasado viernes en la región francesa de Las Landas por ETA, que decidió activar su carga al darse cuenta de que el vehículo había sido detectado por la Guardia Civil.

El vehículo fue sustraído a sus propietarios, una pareja y su hijo con domicilio en el País Vasco, por cinco personas que se identificaron como miembros de ETA y que los han mantenido retenidos hasta esta misma mañana para evitar que pudieran denunciar el robo.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a Efe que éste es el mismo "modus operandi" utilizado por ETA para perpetrar el atentado del pasado 30 de diciembre contra el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, ya que la furgoneta empleada en aquella ocasión también fue robada en Francia y su dueño retenido varios días.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la Guardia Civil -que mantiene un dispositivo especial en Castellón después de que el etarra Ander Múgica Andonegi fuera visto el pasado 19 de julio en Torreblanca- localizó el pasado sábado el vehículo y realizó las comprobaciones habituales para descartar que el vehículo hubiera sido robado.

Los agentes comprobaron la identidad del propietario y que no constaba ninguna denuncia de robo.

La hipótesis que manejan los responsables de la investigación es que, al darse cuenta de las comprobaciones hechas por el instituto armado, los etarras que habían trasladado hasta Castellón la furgoneta decidieron explosionarla.

Fuentes de la investigación señalaron a Efe que el vehículo, cuyo estallido causó un gran socavón y pudo escucharse en cinco kilómetros a la redonda, podría contener entre noventa y cien kilogramos de explosivo.

En el atentado de la T-4, que causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, los etarras hicieron explotar una furgoneta Renault Traffic que había sido robada tres días antes en Luz-Ardiden (Francia) a su propietario, quien permaneció retenido durante varios días y no fue liberado hasta después de cometida la acción terrorista.