Una reacción adversa a las drogas, ingeridas incluso una hora antes de enfrentarse a la Guardia Civil de Roquetas (Almería), fue la "causa fundamental" del fallecimiento de Juan Martínez Galdeano, según el informe forense definitivo dado a conocer ayer por el Instituto de Medicina Legal de Almería, que descarta que muriese por las lesiones causadas por los agentes.

La familia del agricultor rechaza estas conclusiones y encargará una segunda autopsia, mientras que la defensa de los agentes se felicita porque confirman "que la Guardia Civil no se excedió en sus funciones".

Martínez Galeano, de 39 años, murió el pasado 24 de julio en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas tras un enfrentamiento con los agentes. El Ministerio de Defensa destituyó al teniente del puesto y suspendió cautelarmente de sus funciones por seis meses a los siete agentes y un alumno implicados.

El informe subraya que los traumatismos "inferidos o auto inferidos" durante el forcejeo con los agentes, así como el resto de circunstancias analizadas "no son en ningún modo causa de la muerte". Así, especifica que "de no haber existido el consumo previo de cocaína nos encontraríamos con un cuadro lesivo externo de mayor o menor importancia, pero no se hubiese producido el fallecimiento".

Según el abogado de los nueve agentes implicados, Gustavo Arduán, las conclusiones indican que Martínez Galdeano consumió cocaína y derivados opiáceos en los días previos y poco antes de entrar en el cuartel.

ESTERNON ROTO Arduán se mostró satisfecho porque el informe descarta que la muerte estuviese motivada por la rotura del esternón, al afirmar los forenses que "dicha fractura fue producida inmediatamente después de su fallecimiento y, por tanto, que se debe a una maniobra de resucitación realizada aplicando una fuerza considerable sobre el pecho".