El presunto autor del robo de dos mapamundis de la Biblioteca Nacional, identificado como César Gómez Rivero, se ha entregado a la policía en Buenos Aires (Argentina), ha anunciado hoy la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral.Del Corral explicó en una rueda de prensa que Gómez Rivero se entregó ayer y que tenía consigo varios documentos que podrían haber sido sustraídos también de la Biblioteca Nacional.

Una misión de la Guardia Civil viajará este viernes a Argentina, a donde se desplazará también en los próximos días una experta de la Biblioteca Nacional para analizar los documentos que estaban en poder de Gómez Rivero, ciudadano español de origen uruguayo de 60 años y residente en Argentina. "Esta pesadilla lleva camino de acabar", ha dicho la directora de la Biblioteca Nacional, quien ha señalado que, por el momento, no está "autorizada" a dar más detalles del asunto.

La policía argentina emprendió la búsqueda de Gómez Rivero a comienzos de este mes, después de que fuera identificado por la Guardia Civil como presunto autor del robo de dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo "Cosmografía".

La desaparición de los mapamundis había sido denunciada el pasado mes de agosto por la Biblioteca Nacional, lo que dio origen a una investigación que determinó que pudieron haber sido diecinueve las páginas que fueron arrancadas de diez libros custodiados en la Sala Cervantes de la institución. Mientras se buscaba al presunto autor de los robos, en una tienda de antigüedades de Sydney fue recuperado un mapamundi que podría ser uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. También en Nueva York ha sido hallado un mapa singular que podría proceder de la Biblioteca Nacional. En ambos casos se han puesto en marcha los procedimientos oportunos para determinar si los documentos pertenecen a la Biblioteca Nacional, como paso previo a solicitar su devolución.