Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado a 32 inmigrantesmagrebíes, entre ellos una mujer y cuatro posibles menores, que viajaban en una patera localizada al sur de las costas de Adra (Almería). Según informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación comenzó sobre las 01.00 horas de hoy cuando el instituto armado alertó de la presencia de la embarcación, que navegaba a unas cinco millas al sur de Adra. Hacia el lugar se desplazó la embarcación de rescate "Salvamar Denébola", que transbordó a los tripulantes de la patera y los desplazó al puerto de Almería, adonde llegaron a las 06.00 horas de hoy en aparente buen estado de salud.

Tres pateras con 49 inmigrantes magrebíes, dos de ellos menores de edad, fueron interceptadas esta madrugada en aguas del sur de Gran Canaria, adonde arribaron otras tres embarcaciones con un número indeterminado de ocupantes y se espera la llegada de una séptima, informaron a Efe fuentes del 112. Todos los inmigrantes se encuentran en aparente buen estado de salud, si bien uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, aunque se desconoce la gravedad de su estado.

Las siete pateras fueron interceptadas por la Guardia Civil o llegaron por sus propios medios entre las tres y la siete de esta mañana a las costas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

Buen tiempo

Durante estos días, todo el archipiélago canario vive altas temperaturas y calima, y la mar está muy tranquila, lo que favorece la navegación de las embarcaciones empleadas por los inmigrantes para alcanzar las costas canarias. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales rastrean las playas del sur de Gran Canaria en busca de los inmigrantes que llegaron en las tres pateras que fueron encontradas vacías.

Sobre las 3:05 horas, la Guardia Civil interceptó a cinco millas al sur de Gran Canaria la primera patera, que fue trasladada al puerto de Arguineguin a las cuatro de la mañana. En ella viajaban 14 inmigrantes magrebíes, uno de ellos menor de edad. Poco después, a las 3:35 horas, un vecino de Juan Grande llamó a los servicios de emergencia para avisar de que se había encontrado a un inmigrante con las ropas mojadas y luego una patera vacía. A las 4:02 horas, las fuerzas de seguridad de la isla, alertadas por las otras pateras, se encontraron con otra embarcación vacía en la playa de Las Burras, en San Agustín.

Unos minutos después, sobre las 4:17 horas, fue hallada otra patera vacía en la Playa del Castillo del Romeral. Mientras tanto, sobre las 4:13 horas la Guardia Civil detectó a una milla al sur de Gran Canaria otra patera en la que viajaban 17 varones adultos. La embarcación fue desembarcada a las cinco de la mañana en el puerto de Arguineguín.

La tercera patera con inmigrantes fue interceptada por una embarcación del instituto armado a las 5:55 horas a dos millas al sur de la isla y llegó a Arguineguín sobre las siete de la mañana. En esta patera viajaban 18 inmigrantes magrebíes, uno de ellos menor de edad, según las fuentes del 112. La Guardia Civil ha interceptado una séptima patera a seis millas al sur de la isla y la traslada al puerto de Arguineguín.