El informe pericial preliminar entregado hoy al tribunal que juzgará los atentados del 11-M no concluye qué tipo de dinamita explotó en los trenes, aunque sí revela que hay una misma sustancia que aparece en todas las muestras analizadas: dinitrotolueno o DNT.

El informe, elaborado por ocho peritos -dos de la Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro propuestos por las acusaciones y las defensas personadas en la causa-, revela que tanto en las muestras de explosivos "intactos" recuperadas en diversos escenarios donde no hubo explosiones como en las recogidas en los vagones de los trenes se encontró DNT.

Según un experto en explosivos de uno de los cuerpos de Seguridad del Estado consultado por Efe, este componente no está entre los de la Goma 2 ECO, el tipo de dinamita que la Audiencia Nacional consideró "perfectamente acreditado" que había sido la utilizada en los atentados, según el auto que el pasado 25 de septiembre confirmó los 29 procesamientos dictados por el juez Juan Del Olmo.

La versión de esa fuente coincide con la de un especialista químico, que explica que el dinitrotolueno es una sustancia cancerígena que dejó de utilizarse en la fabricación de este tipo de dinamita en 1999.

Sin embargo, otros expertos con los que también ha hablado Efe aseguran que el DNT está presente en varios tipos de dinamita, como el Titadyne o la Goma 2 y, dentro de ésta, en la denominada Goma 2 ECO.

Esta afirmación viene avalada por el hecho de que el informe preliminar revela la presencia de esta sustancia -en "cantidades minoritarias" y a falta de que los análisis cuantitativos "indiquen su concentración"- en un "resto de cartucho del Patrón de Dinamita Goma 2 ECO", que fue enviado como referencia a los peritos para compararlo con las muestras recuperadas en la investigación.

Una de las fuentes consultadas por Efe subrayó además que en el análisis de ese cartucho no se ha observado, sin embargo, la presencia de uno de los componentes clásicos de la Goma 2 ECO, el carbonato cálcico.

Tampoco aparece, ni en esa muestra ni en ninguna otra, la nitroglicerina, sustancia a la que una de las fuentes consultadas se refirió como "componente básico" del Titadyne.

El texto de los peritos añade que el DNT también apareció en otros escenarios en los que no se produjeron explosiones, como en la mochila-bomba desactivada en la comisaría de Vallecas, en la Renault Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de cercanías de Alcalá de Henares y en la vía del AVE Madrid-Sevilla, en Mocejón (Toledo), donde los autores del 11-M colocaron otro artefacto.

Asimismo, el dinitrotolueno ha sido encontrado en "muestras de explosivo intacto" recuperadas entre los escombros del piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas, lugar en el que se hallaron también restos de cocaína.

Respecto a las muestras de la dinamita explosionada, se ha observado la presencia de DNT en los trenes atacados en las estaciones de Atocha, la calle de Téllez, El Pozo y Santa Eugenia, mientras que en Leganés "no se han detectado explosivos de tipo orgánico".

Una fuente de la investigación consultada por Efe aseguró que el dinitrotolueno está presente, entre otras clases de dinamita, en la conocida como Goma 2 EC, distinta de la ECO, y añadió que cartuchos de esta clase fueron también sustraídos en Mina Conchita (Asturias), de donde el ex minero José Emilio Suárez Trashorras supuestamente obtuvo el explosivo luego empleado por los autores del 11-M.

En este sentido, la Fiscalía señaló en su escrito de conclusiones provisionales que en la inspección llevada a cabo el 18 de junio de 2004 en esta explotación minera "se encontraron dos bolsas de 2'5 kilogramos de Goma 2 EC" que estaban bajo unos cartones en el interior de la bocamina, a unos cincuenta metros del exterior.

Los peritos señalan en su informe que "no todas las muestras, por falta de tiempo, han podido ser sometidas a las mismas pruebas analíticas" y añaden que "los resultados no se considerarán completos hasta la conclusión del informe pericial".