La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pretende que la manifestación que ha convocado para el sábado, 25 de febrero, suponga un "antes y un después" en la política antiterrorista del Gobierno. Su presidente, Francisco José Alcaraz, se mostró ayer convencido de que Zapatero "ha abandonado el consenso entre los dos grandes partidos" en esta materia "para ceder al chantaje de una banda de terroristas".

Las reivindicaciones de la AVT se resumen en que el Ejecutivo "no negocie con ETA, retome el pacto antiterrorista y defienda una paz con "una clara división entre vencedores y vencidos".

LAS PANCARTAS Alcaraz, que ayer presentó el recorrido de la marcha, utilizó las mismas palabras que Zapatero pronunció el 10 de febrero, cuando auguró el "principio del fin" de la violencia. Pero lo hizo en un sentido muy distinto. El presidente de la AVT expresó su deseo de que la protesta suponga "el principio del fin de la impunidad" de los etarras, que en su opinión "han empezado a recuperar el espacio político perdido".

El lema de la principal pancarta será Por ellos. Por todos. En mi nombre ¡No! La segunda, que llevarán varias personas amenazadas, rezará Memoria, dignidad y justicia. Alcaraz pidió ayer a los madrileños colgar lazos blancos en los balcones.