Por primera vez en mucho tiempo, los partidos políticos no se lanzaron ayer en tromba a opinar sobre el alta médica de Iñaki de Juana Chaos y su más que probable envío a casa. Incluso el Partido Popular fue prudente, a la espera de la confirmación oficial, a pesar de que un miembro del PSE les provocó al decir que no dudaba de que sacarían tajada de la situación. Los colectivos de víctimas del terrorismo, no obstante, aprovecharon para volver a criticar al Gobierno.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señaló que el hecho de que el recluso reciba el alta tras las elecciones "es una evidencia más" de que el Gobierno "lo tiene todo bien calculado y sigue adelante con el proceso de rendición ante ETA". El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, por su parte, acusó al Ejecutivo de cometer un "nuevo atentado contra la ley" si decide que De Juana no vuelva a prisión.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, fue uno de los pocos políticos que se pronunciaron sobre la excarcelación del recluso al señalar que no tenía "ninguna duda" de que el PP lo usará para continuar desgastando a Zapatero. "Todo vale para el Partido Popular en política", añadió. Y el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, indicó que, aunque cree injusta la sentencia por amenazas, "técnicamente" De Juana podría tener que volver a prisión.