La Fiscalía General del Estado ha ordenado a sus subordinados en Galicia que investiguen el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña), el pasado 25 de marzo, en el que expresaba su apoyo al magistrado Baltasar Garzón y criticaba la actuación del Tribunal Supremo (TS) por procesar al juez de la Audiencia Nacional por perseguir los crímenes de la guerra civil y la dictadura.

COPIA DEL ACUERDO La investigación se ha abierto a instancias del Tribunal Supremo, después de que el instructor de la causa abierta contra Garzón, Luciano Varela, pidiera una copia del acuerdo al consistorio. El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, comunicó al tribunal la apertura de una investigación con el fin de "determinar las circunstancias y la posible trascendencia jurídica del hecho".

En el texto aprobado por el ayuntamiento coruñés se afirma que el proceso contra el togado de la Audiencia Nacional "produce indignación y bochorno". Esta es la única actuación que ha tenido el alto Tribunal desde que el magistrado fue suspendido, el pasado 14 de mayo. Desde entonces, no ha movido un papel en este proceso.