El Ayuntamiento de Madrid ha decidido personarse en las actuaciones judiciales de la denominada "operación Guateque" en calidad de perjudicado y constituirse, "en su caso", en acusación particular. En un decreto municipal, al que ha tenido acceso Efe, la concejala de Coordinación Institucional del Consistorio, Patricia Lázaro Martínez, dispone "autorizar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que ejercite las acciones penales y civiles que correspondan, en defensa del Ayuntamiento, en las diligencias previas" abiertas en este caso.

Lázaro, a quien corresponde asumir el ejercicio de las acciones judiciales en materias de la competencia del alcalde, ha adoptado hoy su decisión después de que el letrado de la Asesoría Jurídica haya informado sobre la conveniencia de que el Ayuntamiento de Madrid "se persone en las actuaciones judiciales en calidad de perjudicado y, en su caso, constituyéndose en acusación particular".

La denominada "operación Guateque" investiga presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias que afectan a las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y diferentes dependencias administrativas".