Los ayuntamientos han dado hoy su apoyo unánime a los planes de reducción del déficit aprobados por el Gobierno y han aceptado recortar su gasto en 2011 en una cuantía de 200 millones de euros. Así se ha acordado en la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada en el Ministerio de Economía.

Justo un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas también asumieron más ajustes, los gobiernos locales han dado su apoyo unánime al acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 y al compromiso sobre déficit para dichos ejercicios. Según señala la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los representantes locales han mostrado su apoyo a estas medidas "por responsabilidad y compromiso con las demás administraciones públicas y con el conjunto del país, en unos momentos en los que es necesario el esfuerzo y la contribución de todos".

El acuerdo con las corporaciones locales para la sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, prevé un déficit para el conjunto de los municipios de un 0,5 por ciento para 2009, un 0,6 para 2010, un 0,8 para 2011, un 0,3 para 2012 y un 0,2 para 2013. De este modo, las entidades locales asumirán una reducción adicional de 200 millones de euros para el ejercicio de 2011. La CNAL es el órgano de encuentro entre la administración del Estado y las entidades locales y está integrada por representantes del Gobierno y de la FEMP.