El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, criticó hoy la propuesta del lehendakari Ibarretxe de realizar una consulta en octubre de 2008 aunque ETA siga en activo y sin un acuerdo amplio entre los partidos y se mostró convencido de que esta iniciativa "no va a salir" porque se enfrenta a "obstáculos insalvables".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Azkuna aseguró que "si alguien cree" que ETA dejará las armas por haber hecho una consulta "es que somos todos ilusos" porque a la banda terrorista "le importa tres pepinos la consulta, funciona autónomamente y siempre hace lo que le da la gana". El único alcalde del PNV de una capital vasca dijo que le hubiera "gustado" que Ibarretxe hubiera mantenido para la consulta las condiciones que estableció cuando presentó su propuesta de nuevo estatuto político: "en ausencia de violencia y con un amplio consenso".

Azkuna sostuvo que es "imposible sacar adelante" la celebración de esa consulta, en primer lugar porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la rechazará, por lo que no sería vinculante. Además, el alcalde de Bilbao recordó que en el Parlamento vasco los partidarios de la consulta tienen 33 votos (PNV, EA, EB y Aralar), los mismos que suman PSE y PP, por lo que dependería de los 9 de EHAK-PCTV, que el pasado viernes criticó la iniciativa por no abarcar también a Navarra y el País Vasco francés, aunque "si saliera con los votos de EHAK -dijo Azkuna- tampoco me gustaría".

De todas formas, Azkuna argumentó que aunque el Parlamento vasco apruebe la consulta, el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional, que la paralizaría. "En el intermedio tendremos un año con problemas, con muchas mociones en los Ayuntamientos y las Juntas Generales", apuntó Azkuna, quien señaló que, en función de las mayorías existentes en Álava, podrían "decir que no" hacen la consulta, al igual que en municipios como San Sebastián, Barakaldo o Eibar. Además señaló que si en unos comicios ordinarios "vinculantes" la abstención ya es alta "no te digo nada en una no vinculante".

Azkuna aseveró que le "cuesta entender" que esa consulta se pueda hacer sin ausencia de violencia y planteó qué sucedería si una semana antes de esa votación popular ETA pone un "bombazo con cinco o seis muertos". "A ETA le importa tres pepinos la consulta, hace lo que le da la gana, no se puede pensar que por haber hecho una consulta dejará las armas, si alguien lo cree es que somos todos unos ilusos", añadió. En su opinión, "lo fundamental en estos momentos es derrotar a ETA desde todos los puntos de vista, ya está derrotada en lo social, y ahora hay que hacerlo en lo internacional, lo policial, y con los partidos de acuerdo en lo básico".