A siete meses de las elecciones generales, José María Aznar abrió anoche la campaña electoral y pidió el voto para el PP porque es el único proyecto que da "confianza" y supone "certidumbre". El PSOE, por el contrario, "no es una alternativa" y representa la "inestabilidad".

El presidente del Gobierno inició la carrera hacia las urnas, en la que no será corredor, durante la tradicional cena anual con militantes de Castilla y León que celebra en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), a quienes dijo: "Yo me voy por convicción y porque es lo mejor para mi país y para mi partido".

DISCURSO SUAVIZADO

Durante su intervención, Aznar suprimió de una primera versión escrita que se había distribuido a la prensa la mayor parte de los epítetos y descalificaciones que lanzaba al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En esa primara versión se le calificaba de "insolvente" y se repetía que sólo ansía el poder "a cualquier precio".

Los dirigentes populares confían en que, por primera vez, la encuesta que hoy hará pública el Centro de Investigaciones Sociológicas no dé a Rodríguez Zapatero como el líder mejor valorado y en que el Gobierno haya recuperado el terreno perdido por la guerra de Irak.

Ante unos 600 seguidores, el presidente del Gobierno certificó el inicio de un "año electoral". Las elecciones, "no son un mero trámite", aseguró, para alertar a los militantes del PP de que no deben dar por seguro el triunfo en las urnas.

El líder del PP marcó los ejes sobre los que su sucesor al frente de su partido deberá buscar el respaldo mayoritario de las urnas: la estabilidad institucional de España; el bienestar económico y social y la proyección internacional, sobre todo en la lucha contra el terrorismo.

Aznar avanzó que en los próximos meses habrá importantes debates parlamentarios --seguridad ciudadana, reproducción asistida, inmigración y Presupuestos del Estado--, que "no serán de trámite", y auguró malos momentos para el PSOE. "Son capaces de ir a peor", sentenció.

LAS REGLAS DEL JUEGO

Para el líder del PP los socialistas no son de fiar, no sólo porque no tienen ideas sino porque "cuestionan permanentemente las reglas del juego" de las instituciones, en referencia a las reformas autonómicas que propugnan. El PSOE, según Aznar, "no demuestra respeto a las instituciones" y las "ponen en cuestión" para "ocultar sus disputas y fracasos internos" como en Madrid. Además, no son de fiar porque "son incapaces de impedir que se pacte con los escombros de Batasuna" en Navarra o con los "residuos" del GIL en Marbella. Agregó que a la oposición socialista no sólo le falta un programa sino un líder.

NUEVO VIAJE A EEUU

Fuentes de la Moncloa informaron ayer que Aznar viajará de nuevo a EEUU del 21 al 25 de septiembre. Participará en la 58 sesión de la Asamblea General de la ONU y se desplazará a Florida, un estado con fuerte población hispana que no pudo visitar en julio. Posiblemente se reunirá con el gobernador Jeb Bush, hermano del presidente norteamericano.

LA POLEMICA EURORREGION

Por otra parte, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, admitió ayer la posibilidad de que su partido pueda promover una eurorregión formada por Euskadi y las regiones vecinas de Francia y España. "Podría proponerse", dijo tras defender como "perfectamente legítima y legal" la propuesta de eurorregión hecha por el líder del PSC, Pasqual Maragall.