Madrid. -- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido la actuación de su Gobierno durante la crisis causada por los atentados del 11-M y ha denunciado, por el contrario, la existencia de un "monumental empuje manipulador para desestabilizar" al Ejecutivo del PP. El actual presidente honorífico del PP ha añadido que el objetivo de los atentados era "volcar las elecciones" y lograr así que su partido perdiera los comicios. Aznar, que ha insistido en que se debe investigar la relación de Al Qaeda con ETA, ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la matanza de Madrid.

Aznar ha afirmado que el Gobierno del PP informó cabalmente de todos los datos que iban apareciendo sobre los atentados, --a veces, ha dicho, incluso contra la opinión de los expertos en la lucha antiterrorista--, mientras que desde "algunos medios de comunicación mintieron y jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión para alentar una campaña contra el Gobierno".

El exjefe del Ejecutivo ha acusado a la Cadena Ser --sin citarla expresamente-- de "mentir de manera vil y miserable" en las horas posteriores a los atentados del 11-M, y ha interpretado la concesión del premio Ondas a ese medio como una recompensa a la mentira "con tal de servir a la causa".

El expresidente ha dicho que no ha puesto ni pone en cuestión los resultados electorales del 14-M, ni tampoco la legitimidad del actual Gobierno, pero acto seguido ha acusado a los socialistas (sin nombrarlos) de no haber sido "solidarios" en la lucha contra el terrorismo y de haber buscado "sacar ventaja sectarista" de los atentados, así como de intentar "manipular los sentimientos de la sociedad española en aquellos terribles momentos".

LA ATRIBUCIÓN A ETA

El exlíder del PP ha justificado su insistencia en atribuir los atentados a ETA alegando que otros dirigentes políticos, como Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron lo mismo incluso antes de que el propio Gobierno se pronunciara sobre la autoría de la matanza.

Aznar ha denunciado que algunos medios de comunicación (en referencia a la Cadena Ser) fabricaron "bulos" para manipular a la opinión pública, como la existencia de un supuesto terrorista suicida entre las víctimas, que finalmente no ha sido encontrado.

Aznar ha dicho que se buscaba la evidencia de que el Gobierno había mentido "y tras horas de comparecencias esa evidencia no ha aparecido, fueron otros los que mintieron con contumacia", ha afirmado.

Aznar también ha destacado que al anterior Gobierno se le "ha exigido demostrar su inocencia" frente a una acusación "agresiva, sectaria, antidemocrática y falsa" sobre su respeto a los principios democráticos, la Constitución, el proceso electoral y las instituciones, y ha considerado que sienta un precedente que "no puede ser peor".

EL PACTO ANTITERRORISTA

El expresidente ha explicado que no convocó el Pacto Antiterrorista porque la comisión de seguimiento de este acuerdo firmado entre el PP y el PSOE nunca se ha reunido después de un atentado. También ha dicho que en las dos veces que habló con Zapatero el líder socialista tampoco se lo pidió.

Aznar ha pedido que se investigue "la verdad" para aclarar, entre otras cosas, "por qué y quién eligió" la fecha de 11 de marzo para llevar a cabo la acción terrorista; "cuándo y por qué empezaron a prepararse los atentados", las implicaciones de la trama de venta de explosivos, y las relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos, algo que ahora considera "un hecho incontestable".

El presidente de honor del PP se ha mostrado convencido de que si, como estuvo barajando, hubiera convocado las elecciones el día 7 de marzo, "los atentados se hubiesen cometido el día 4 de marzo". Los atentados de Madrid tenían por objetivo, además de causar víctimas, "volcar las elecciones", ha dicho Aznar en respuesta al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

"No creo, sinceramente, que los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día... no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas", ha insistido.

"FALLOS POLICIALES"

El expresidente ha admitido que, en los meses precedentes al 11 de marzo, se hubieran podido cometer "presuntos fallos" policiales "en algún punto concreto de España, singularmente en Asturias", en alusión a la trama de venta de explosivos, pero ha recalcado que es "injusto" culpar a toda la Guardia Civil. Además, ha pedido que no se "ridiculice" a los que tienen en sus manos la seguridad de los españoles.

Durante su comparecencia, Aznar ha querido dejar claro que "fallos pueden producirse", puntualizando que no ha tenido noticias de ello hasta ahora, pero ha insistido en que serán "imputables a personas concretas, y no a todo el cuerpo".

"Si ha habido algún comportamiento irregular, que se investigue y, en su caso, se sancione, pero imputarse a toda la Guardia Civil, sería una injusticia", ha advertido. En este contexto, ha avisado de que todo aquel que intente "desacreditar" a este cuerpo le tendrá "enfrente". "Me acuerdo de la Guardia Civil que liberó a Ortega Lara, y pido a los españoles que se acuerden de esa Guardia Civil".