José María Aznar amenazó ayer al PNV con aplicarle la ley si persiste en no disolver el grupo Socialista Abertzaleak de la Cámara de Vitoria y tira adelante el proyecto soberanista que lidera el lendakari Juan José Ibarretxe.

Quienes pretendan echar un pulso el Estado, advirtió el presidente del Gobierno durante un acto político en Pamplona, que "no calculen mal" sus fuerzas. "Desde la serenidad" --término que Aznar repitió varias veces-- "actuaremos con la ley como lo hemos hecho contra el terror".

Este nuevo envite contra el nacionalismo vasco lo lanzó Aznar dos días después de que la Fiscalía anunciara una querella contra tres miembros de la Mesa del Parlamento vasco que pertenecen a los tres partidos que forman el tripartido en el poder (PNV, EA e IU) por no haber disuelto el grupo parlamentario heredero de la ilegalizada Batasuna.

SIN MAS PRECISIONES

Pese a la contundencia de sus palabras, el líder del PP no precisó si su decisión de defender la legalidad y la autonomía vasca con las medidas que le permite el Estado de Derecho pasan por la ilegalización de aquellos partidos o por la suspensión del Estatuto vasco.

Aznar se desplazó a Pamplona para participar en una reunión del comité de enlace del PP con UPN, el referente de los populares en Navarra. Le acompañaron el vicepresidente Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja. Ante unas 300 personas de UPN, el presidente recordó a los nacionalistas que la ley "es igual para todos" y que "se aplicará" si el Gobierno vasco persiste en el "desafío" al Estado que supone el plan soberanista que Ibarretxe ha anunciado que reactivará en septiembre.

Un "desafío" que Aznar tildó de "brabuconada". El presidente del Gobierno y del Partido Popular reiteró que en la nueva Europa que se está construyendo no caben "estados libres asociados ni invenciones o fantasías de ningún tipo".

José María Aznar insistió en que la "nueva ofensiva" para "hacer fracasar" el Estatuto vasco y "quebrar" la democracia no doblegará a su Gobierno, que en ningún caso negociará una relación de Euskadi con España que esté fuera de la Constitución.

Inmediatamente después de afirmar que actuará contra la ofensiva nacionalista como lo ha hecho "contra el terror", Aznar mostró su "satisfacción" por la ilegalización de Batasuna y prometió actuar con similares armas legales "en defensa del autogobierno vasco".

RECHAZO AL INCUMPLIMIENTO

En referencia al incumplimiento por el Parlamento vasco de la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo parlamentario heredero de Batasuna, el líder del PP enfatizó que no aceptará el "incumplimiento de la ley" o que se utilice ésta "como les convenga o les venga en gana".