El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, se ha vuelto a poner de moda en plena crisis económica. La semana pasada cosechó numerosos titulares en León, y ayer hizo lo propio en Sevilla, donde su partido está celebrando una convención nacional.

Ayer, el expresidente popular insuflaba ánimos a un PP que ya se ve en Moncloa y que critica al PSOE por entretenerse en "líos" internos en vez de afrontar de frente la crisis. "En otras circunstancias, podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación en España no está para bromas ni para pinganillos , sino para trabajo serio", concluyó el expresidente para satisfacción de su auditorio.

Aznar aseguró que los españoles desean, en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, la victoria del PP y "hasta los socialistas lo saben, aunque no quieran reconocerlo". "Y en vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que solo a ellos les interesan. En otras circunstancias, entretenerse podría tener su gracia y podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya", enfatizó.

"INVIABLE" Además, el expresidente volvió a recuperar su discurso para reformar un Estado autonómico que considera "inviable"; un discurso que, en plena crisis económica, se ha vuelto a poner de moda. En realidad, el expresidente no innova, recicla.

Y es que hace ahora 20 años Aznar fue proclamado candidato popular en esta misma ciudad y pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, apuntó: "hace falta un Estado eficaz. Queremos un Estado reducido y equilibrado .... Creemos que es compatible la defensa de cada una de las comunidades autónomas con el proyecto de España como una gran nación con ambición de futuro".

"Con toda claridad: aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas. No contentos con intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás, han anunciado que buscarán dejar sin efecto la sentencia del TC sobre el Estatut", agregó. Aznar propuso acabar definitivamente con la "semilla de la división" y recuperar los consensos de 1978, además de "fortalecer las instituciones" y "la unidad" de España.

"Tendremos que trabajar muy duro para recuperar la unidad y la concordia. Sin revanchas, sin trincheras, sin fracturas y sin intentar ajustar cuentas pendientes. Frente a sus cordones sanitarios, nuestro proyecto abierto y acogedor, para todos y con todos", remató.

Según aseguró, "la gente se fía" del PP y "va a confiar ampliamente en el PP" en las próximas elecciones de mayo.