La crisis aún no ha tocado fondo y, si continúan los socialistas en el poder, podría haber cinco millones de parados antes de que finalice el año. Ese es el análisis que baraja el expresidente del Gobierno José María Aznar, que se considera en posesión de las recetas necesarias para salir del atolladero económico y que ayer las presentó en Madrid recogidas en su nuevo libro, España puede salir de la crisis .

Según Aznar, la culpa de la grave situación por la que atraviesa el país en estos momentos es, fundamentalmente, de las políticas socialistas buscando "menos España" a través de las reformas de Estatuto y favoreciendo el "exceso" de gasto público, el intervencionismo, la subida de impuestos y el debilitamiento de las instituciones.

En el acto de presentación del libro intervinieron también el exministro de Aznar y candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el diputado y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el expresidente fue ayer el protagonista de buena parte de la jornada mediática. Además de ser portada de algún periódico, Aznar concedió una entrevista a Onda Cero, donde aceptó hablar de temas internos del partido conservador. En ese contexto, dio su visto bueno a la manera en que Mariano Rajoy está gestionando el partido --especialmente en lo que atañe al caso Gürtel -- y, de paso, auguró un "gran futuro político" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

AGRADECIMIENTO Por su parte, Mayor Oreja agradeció a Aznar todo el apoyo que le está brindando en la precampaña para las elecciones europeas y subrayó que el exjefe del Ejecutivo tiene "ganas" de ayudarle a él y a todo el PP a ganar los comicios. Desde la dirección popular se intenta restar relevancia al hecho de que el expresidente vuelva ahora a primera línea política. "Aquí no estamos peleados", señaló ayer Ana Mato en un desayuno informativo.