José María Aznar advirtió ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, si gobierna, pagará por los ataques que le ha dirigido durante la crisis del Prestige . El presidente, en una entrevista concedida a Efe, recordó a los socialistas que el PP no arremetió contra el Ejecutivo de Felipe González cuando se produjo el accidente del Mar Egeo .

Aznar insiste en que el Ejecutivo "hizo lo que tenía que hacer" en la crisis del Prestige y se queja de que la oposición haya intentado "imputar al Gobierno por el accidente de un barco". "A nadie se le ocurrió responsabilizar a la Administración de EEUU cuando la catástrofe del Exxon Valdez, a nadie se le ocurrió responsabilizar al Gobierno francés cuando la catástrofe del Erika, hace tres años", alega.

En la entrevista, Aznar repasa otras cuestiones de actualidad, como la situación en Euskadi. Además del anuncio de endurecer las penas a los etarras, el jefe del Ejecutivo se refiere a la manifestación en Bilbao bajo el lema "ETA fuera", que reunió a todos los partidos menos el PP. "Toda la gente que acudió a esa manifestación merece el mayor de mis respetos", dice Aznar, pero reitera que el PNV no puede decir "ETA fuera" y rechazar la ilegalización de Batasuna.

Sobre la sucesión en el PP, insiste en que no se adelantará la designación del candidato, que se hará pasadas las elecciones municipales y autonómicas de la primavera.

José María Aznar también fue preguntado sobre la postura ante una guerra con Irak. Recordó que la ONU "ha impuesto unas obligaciones muy claras a Irak para que se desarme" y "nadie se ha dado por satisfecho con las explicaciones que ha dado Sadam Husein".