El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó hoy que "las consecuencias del retorno de los terroristas a las instituciones serán durísimas para la democracia y para España" y sostuvo que se ha retrocedido "veinte o treinta años". Aznar, que clausuró como presidente de la Fundación FAES las jornadas "Ideas para el futuro de Melilla", sostuvo en su intervención que "la debilidad es una provocación fatal" en la lucha contra el terrorismo y consideró que "la vuelta de los terroristas a las instituciones, el amparo y la complicidad del Gobierno es la peor noticia que podíamos tener".

"Tras tres años de Gobierno débil, de un Gobierno que excarcela a terroristas sanguinarios que se ponen en huelga de hambre, que claudica ante los terroristas y les permite presentarse a las elecciones, la situación es más que peligrosa", arguyó. A su juicio, la responsabilidad "personal e intransferible" de esta situación es del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Señaló Aznar que se ha "perdido todo lo que habíamos ganado, ahora van ganando ellos y lo saben, y por eso actúan con violencia y por eso vuelve la violencia", que es "el precio que se paga por la debilidad y la claudicación frente a los terroristas". "Los terroristas han tomado nota en España y en el extranjero, saben que el Gobierno es débil y cede a los chantajes, eso es lo peor que puede hacer un Gobierno, la firmeza frente al terrorismo es la única vía posible y su derrota, el único final aceptable", insistió.

Además, recordó que durante el anterior Gobierno fue aprobada la Ley de Partidos, modificado el Código Penal y aumentadas a cuarenta años las penas por terrorismo, "los terroristas fueron eliminados de las instituciones y les acorralamos". "¿Por qué todo ese trabajo se ha echado por la borda y el Gobierno actual les ha permitido campar a sus anchas?", preguntó el ex presidente, quien deploró cómo "ahora los asesinos se pasean tranquilamente por la calle", mientras "mil ciudadanos inocentes no podrán hacer eso nunca más".