José María Aznar felicitó ayer al líder libio, Muamar Gadafi, por su "esfuerzo creciente de compromiso con la lucha antiterrorista" y le invitó a normalizar su presencia en la comunidad internacional. Aznar, que se reunió anoche con Gadafi en Trípoli, es el primer presidente español que visita Libia y el primer mandatario occidental que lo hace tras el levantamiento, el pasado día 12, de las sanciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso a este país hace 10 años por sus vínculos con actos terroristas.

El espaldarazo de Aznar al antiguo enemigo público número uno de Occidente tiene un alto significado político y puede contribuir a que EEUU retire a Libia de su lista de estados patrocinadores del terrorismo. Hay mucho dinero en juego: dentro de su estrategia de apertura internacional, Gadafi quiere atraer inversiones extranjeras y relanzar y privatizar el multimillonario sector del petróleo, donde Repsol aspira a consolidar una posición de privilegio. Repsol es una de las 13 compañías españolas privilegiadas que acompañan a Aznar en Libia.

SIN ACUERDOS CON LA UE

En la cena que le ofreció Gadafi, Aznar destacó el papel que puede jugar Libia en el Magreb e invitó a su anfitrión a sumarse al diálogo euromediterráneo conocido como Proceso de Barcelona . Libia es el único país magrebí que no tiene acuerdos con la UE.

Aznar abordará hoy con el primer ministro libio, Shukri Mohamad Ganem, los asuntos concretos de las relaciones políticas y económicas. En el encuentro participarán altos cargos de compañías españolas vinculadas a sectores de energía, construcción, transporte aéreo o alimentación con posibilidades de conseguir contratos jugosos en la nueva Libia .

CONTRATOS PETROLIFEROS

La lucha más importante, por las cantidades en juego, es la que libra Repsol en el sector petrolífero. En mayo, al tiempo que el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton acusaba a Libia de "buscar armamento químico, biológico y nuclear", la compañía de Alfonso Cortina obtuvo un contrato de exploración de seis yacimientos libios.