El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy en Salamanca, en relación con la situación en Cuba, que "el actual Gobierno de España da la espalda a los disidentes y les ignora, mientras ayuda a los dictadores". José María Aznar ha impartido la conferencia inaugural de la VII edición del Programa Internacional de Visitantes Iberoamericanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), entidad de la que es presidente.

Aznar ha afirmado que en Cuba "pervive el comunismo más anacrónico" y ha calificado a los disidentes "de referencia moral para el futuro de libertad" en este país, cuyos habitantes "tienen el mismo derecho que nosotros a la Democracia". Durante la conferencia "Una agenda de Libertad para América Latina", Aznar ha reivindicado "hacer una apuesta decidida por Iberoamérica" y ha pedido para estos países "instituciones democráticas, sólidas y creíbles".

José María Aznar ha dicho que ve con "preocupación que las libertades están en retroceso en algunos países de América Latina porque hay quienes desean que los valores occidentales caigan en el olvido" y ha subrayado que "bajo el disfraz del populismo se extiende eso que algunos llaman el socialismo del siglo XXI". A juicio de Aznar, no hay ningún régimen político "que respete mejor los valores de la persona que la Democracia liberal", a la que ha calificado como "de las mejores cosas que le han pasado a la Humanidad" por estar reñida "con todas las representaciones de la barbarie que han llenado de sangre, injusticias, crímenes y explotación la historia humana".

El mito del "buen revolucionario"

Aznar ha denunciado que "hay quienes quieren acabar con la normalidad de Iberoamérica" al amparo del "mito del buen salvaje o el buen revolucionario" y ha avanzado que "el mejor futuro de Iberoamérica no está en el populismo autoritario que -a su juicio- cercena libertades". El presidente de FAES ha animado a los países iberoamericanos a abrirse a la "economía global, porque es el mejor método de crear prosperidad, bienestar y de luchar contra la pobreza".

El ex presidente del Gobierno ha afirmado que "la libertad económica es la solución a la acuciante pobreza de mucha zonas de Iberoamérica" y ha abogado por que el Estado "garantice el juego, porque una economía fuertemente intervenida, donde no se respeten las reglas del juego, es una invitación permanente a la corrupción".

Aznar ha defendido "frente al delirio intervencionista de los socialistas del siglo XXI" la práctica del "libre comercio, que fomenta la transparencia, la seriedad fiscal y presupuestaria de los estados". El presidente de FAES ha considerado esenciales los tratados de libre comercio con Estados Unidos de Colombia, Perú y Costa Rica.

José María Aznar ha advertido la paradoja de que "decimos que apoyamos la apertura de Iberoamérica y a la vez, cerramos nuestros mercados a sus productos" y ha dicho que presta una especial atención a la situación de Colombia por ser "una democracia que está amenazada por los terroristas". La VII edición del Programa Internacional de Visitantes Iberoamericanos de FAES empezó hoy en Salamanca con la participación de cincuenta jóvenes líderes con proyección política procedentes de diecinueve países latinoamericanos que durante dos semanas visitarán España y la ciudad belga de Bruselas para conocer el funcionamiento de varias instituciones.