Pese a su paulatina retirada de escena política, José María Aznar está decidido a participar activamente en las elecciones catalanas. Desde Sao Paulo (Brasil), horas antes del inicio oficial de la campaña, el presidente del Gobierno arremetió contra CiU por romper el pacto presupuestario con el PP tras siete años de colaboración. Aznar, que tiene previsto participar en al menos cinco actos en Cataluña hasta el 16-N, advirtió a la federación nacionalista de que pagará en las urnas por este "error".

Antes de concluir su visita a Brasil, Aznar hizo balance del debate de los presupuestos del Estado del 2004 celebrado en el Congreso, en donde la gran novedad del pleno ha sido la abstención de CiU.

Aznar tachó de "incomprensible" que la federación nacionalista rehúse avalar unas cuentas que incluyen una cifra récord de inversión en Cataluña --2.600 millones de euros--. Aznar afirmó que la abstención de CiU sólo puede responder a razones electoralistas, lo que consideró una grave "equivocación".