El Gobierno no autorizará ninguna investigación independiente sobre los informes secretos que manejó para justificar la guerra de Irak. Para rechazar esta petición del PSOE, ayer José María Aznar aseguró haberse basado sólo en "las resoluciones de la ONU, el interés nacional" y su apuesta por "un mundo más estable". Pero el presidente omitió la "información reservada" que hace un año dijo tener sobre la existencia de armas prohibidas en Irak.

"Todos los gobiernos tienen información de carácter reservado, y el español la tiene, de que el régimen de Sadam Husein, en función del armamento que tiene (...) supone una amenaza para la paz y la seguridad". En una entrevista con Europa Press, el 2 de febrero del 2003, Aznar aludía así por vez primera --y última-- a los supuestos dosieres secretos de que disponía para afirmar que Irak atesoraba armas de destrucción masiva.

Tras revelarse falsos los datos del espionaje de EEUU, Bush ha autorizado la apertura de una investigación independiente sobre su origen. Algo parecido estudia hacer el premier británico. Pero Aznar, el tercer miembro del trío de las Azores, dejó claro que no piensa tomar ejemplo. Y de paso reprochó al PSOE que considere que Irak está "peor que hace un año".