El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha partido pasadas las diez de la mañana de la base aérea de Torrejón (Madrid) con destino a Nueva York, donde inicia una visita a EEUU de tres días durante la que se entrevistará con el presidente George W. Bush y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La aplicación del calendario de paz para Oriente Próximo, el futuro de Irak, las relaciones UE-EEUU y la cooperación internacional contra el terrorismo serán los ejes fundamentales de esta visita, que incluirá reuniones con responsables de la Administración y representantes parlamentarios estadounidenses.

Entrevista con Annan

Tras su llegada a Nueva York, Aznar se entrevistará con Annan a primera hora de la tarde para analizar, entre otras cuestiones, el papel de la ONU en el proceso de reconstrucción política y económica de Irak y las perspectivas de aplicación que presenta el calendario de paz para Oriente Próximo conocido como Hoja de Ruta.

A continuación, intervendrá ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside España, con un discurso en el que expondrá su programa de trabajo para este órgano y subrayará la importancia de la cooperación multilateral frente a esta amenaza en el ámbito de las Naciones Unidas.

Visita a la exposición 'Matisse-Picasso'

La estancia de Aznar en Nueva York se completará con una visita a la exposición Matisse-Picasso en el Museo de Arte Moderno (MOMA) a última hora de la tarde y con un desayuno de trabajo con representantes del diario Wall Street Journal mañana a primera hora, antes de emprender viaje a Washington.