José María Aznar exigió ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, una "respuesta clara" sobre si tiene intención de pactar con el PNV en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Si es así, el presidente del Gobierno y del PP entenderá que el dirigente socialista prefiere a los que defienden la ruptura con España, y que carece de liderazgo porque cada uno en su partido va por su cuenta.

En su primer mitin en Canarias, ante unas 4.000 personas reunidas en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Aznar lanzó este envite a Zapatero, a quien instó a definir sus alianzas con los nacionalistas vascos, tras recordar que el PSOE rechazó la oferta del PP para confeccionar listas conjuntas en el País Vasco cara a las municipales.

Teniendo en cuenta que Zapatero tiene ya formada, según los populares, una "coalición" con IU, que en el País Vasco forma parte del Gobierno con los nacionalistas, Aznar preguntó: "¿Se puede pactar también con los que hacen el plan soberanista de Ibarretxe?".

Este es un asunto, dijo, con el que "no se puede jugar, salvo que uno no dirija un partido, sino un grupo en el que cada uno hace lo que le da la gana". Según los sondeos, socialistas y populares tendrían algunas posibilidades de gobernar en Bilbao si llegan a un acuerdo.

Frente al panorama de supuesta dispersión socialista, el presidente del Gobierno ensalzó las virtudes de un PP cohesionado, "y no de 17", en referencia al mensaje diferente que, asegura, ofrece el PSOE en cada comunidad autónoma.

Aznar aprovechó su presencia en Las Palmas para arremeter contra los que han sido sus socios parlamentarios, Coalición Canaria. El líder del PP dijo que todavía se están "pagando las consecuencias" del voto en contra de Coalición Canaria a la ley de extranjería, durante su primer mandato como presidente del Gobierno.

MITIN CON PARTO INCLUIDO

Para sorpresa de los asistentes al acto, una de las mujeres que acudieron al mitin se puso de parto, y Aznar se comprometió a apadrinar al bebé, una niña que se llamará Ainara. Aznar fue alertado por el público y se dirigió a la simpatizante popular, María José López, mientras ésta abandonaba por su propio pie el acto entre los aplausos de los presentes: "¿De verdad te has puesto de parto?", preguntó. "¡No me lo creo!". Y agregó: "Mira que me han pasado cosas a mí en la vida, pero esto, nunca".