El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha asegurado hoy en Valencia que el ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, "ha dejado a su partido en una situación penosa" al contribuir en la difusión de teorías que "cuestionan el cambio climático".

Así lo ha señalado López de Uralde en declaraciones a EFE, previas a la conferencia "Derecho al Medio Ambiente, un reto para el siglo XXI" que ha impartido en el Ateneo Mercantil de Valencia en conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

A su juicio, el libro del presidente de la República Checa, Václav Klaus, "Un planeta azul, no verde", que fue presentado en España por Aznar ha dejado "al PP en un lugar bastante penoso en materia medioambiental", puesto que se trata de un texto "anticientífico", ya que "el cambio climático no está en discusión, sino que está ocurriendo".

"Es un error garrafal afirmar que como estamos en crisis no toca hablar de medio ambiente, ya que se trata de un sector lleno de oportunidades. No sólo el sector energético requiere mano de obra, sino también otros como el reciclaje, la gestión de espacios naturales o la prevención de incendios", ha añadido.

"Producir energía a través de fuentes renovables crea más empleo, y sólo resulta más caro si no se internalizan los costes derivados del uso de las energías 'sucias'. El medio ambiente es una oportunidad, no un obstáculo", ha manifestado el director de Greenpeace España.

En este sentido, considera que la presencia de Aznar en apoyo del libro de Klaus forma parte de una "campaña orquestada en contra del liderazgo europeo contra el cambio climático e impulsada por algunos países del Este como Polonia y apoyada por Italia".

Tras recordar que el IPCC constató en Valencia, en noviembre de 2007, que las temperaturas han subido, ha señalado que "afirmar lo contrario supondría ignorancia científica, si no fuera porque detrás de ello hay un intento de frenar la iniciativa medioambiental europea".

En su opinión, la próxima reunión del G-20 debería abordar "cómo hacer frente a los problemas del planeta, la crisis económica, el hambre y la destrucción del medio ambiente. La refundación del capitalismo no puede volver a obviar estos problemas".

"A veces se acusa a los ecologistas de no decir nada sobre el hambre o de promover inversiones contra el cambio climático que podrían contribuir a reducir el hambre, pero si hay algún gasto desmesurado y con el que se podría erradicar el hambre es el militar, y con ese parece que no se mete nadie", ha subrayado.

"Medio mundo anda metido en la guerra de Iraq, cuyos costes están siendo brutales, y parece que no se puede hablar de ello. Qué hace la Humanidad gastando tanto en armamento", ha insistido.

Por otra parte, ha anunciado una nueva campaña contra la energía nuclear (cuyas líneas generales se pueden seguir a través de la web www.yosoyantinuclear.org) y especialmente para "erradicar el tópico de que la energía nuclear es la solución a los problemas energéticos".

"Hoy en día ya no es arriesgado hablar de centrales nucleares, aunque sigue siendo equivocado porque, entre otras cosas, queda uranio para 80 años con las actuales infraestructuras y resulta demasiado costoso gestionar unos residuos que estarán con nosotros al menos 10.000 años", ha asegurado.

Greenpeace, a su juicio, ha demostrado que es posible en España "un escenario cien por cien renovable, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, ya que no resultaría más caro que cualquier otra alternativa y además seríamos autosuficientes".