José María Aznar se lanzó ayer a la arena electoral con la seguridad de que la guerra de Irak ha iniciado la recta final. Por ello, se permitió hacer un llamamiento a los candidatos y afiliados del PP para que afronten las elecciones del 25 de mayo sin miedo, "con la cabeza bien alta", sin avergonzarse, aunque auguró que seguirán siendo agredidos por la oposición.

La caída de Bagdad ha supuesto un respiro para el PP. Cuatro meses de alineamiento del Gobierno de Aznar con el belicismo de EEUU han hecho mella en la militancia de la formación conservadora que se ha encontrado con que las encuestas le están pasado factura.

Ante las elecciones municipales y autonómicas, el reto de los populares es levantar los ánimos y a ello se aprestó ayer el jefe del Ejecutivo en Segovia. "No tenéis nada que ocultar, no tenéis nada de que avergonzaros, no tenéis nada que reprocharos", dijo Aznar para marcar el camino a seguir hasta el 25-M.

"Podéis andar con la cabeza bien alta y presentar un balance fantástico. ¡Hacedlo que ganamos!", enfatizó. Un vídeo sobre las agresiones a las sedes y actos del PP, estrenado hace unas semanas en Santiago, le sirvió a Aznar para denunciar que PSOE e IU, "han socavado la convivencia pacífica y se han saltado las reglas de la democracia".

El presidente del Gobierno introdujo uno de los nuevos mensajes que su partido presenta ante la próxima campaña: contraponer la violencia de la izquierda a la serenidad del PP: "No queremos una democracia con ira".

A las imágenes de dirigentes atacados, proyectadas antes de su intervención, el presidente del Gobierno contrapuso la gestión del PP en todas las administraciones. "Mientras nos lanzaban huevos y piedras, nos dedicábamos a mejorar las pensiones", destacó.

Como viene siendo habitual a medida que han aumentado las protestas contra la guerra, el líder conservador advirtió de que la izquierda, "va a hacer campaña con la desgracia ajena". "Sin un conflicto como éste no son nada", dijo el dirigente del PP en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares.

LIDERES DE PANCARTA

Los líderes del PSOE e IU fueron el blanco de sus críticas. Según Aznar, España "no necesita líderes de la agitación ni profesionales de la pancarta".

El presidente del Gobierno agitó sobre los peligros, que en su opinión, traería el triunfo de la izquierda. España estaría "aislada y sin amigos" y habría "aventuras" con la Constitución, en referencia al proyecto de nuevo Estatuto de los socialistas catalanes.

El líder popular no mostró la menor autocrítica por su severa actitud ante los que le han reprochado su apoyo a la guerra o por su frialdad ante la muerte de dos periodistas españoles en el conflicto. Por el contrario, aseguró que seguirá "fiel" a su "estilo".