El dinero que empleó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, para intentar que el Congreso de EEUU le concediera la Medalla de Oro está siendo investigado por un juez de Madrid. La Cámara norteamericana desistió de darle ese galardón este año.

El abogado José Luis Mazón presentó una denuncia en julio tras las informaciones periodísticas sobre la contratación de un despacho de abogados norteamericanos para que hicieran las gestiones para la concesión de la medalla. El Gobierno del PP destinó a ese fin 2,3 millones de euros.

El titular del juzgado 23 de Madrid ha decidido incoar unas diligencias previas para investigar esos hechos. Por ello, ha pedido que se traduzca al castellano el contrato suscrito con los abogados estadounidenses, según la SER.

En la denuncia de Mazón se tipifica esa actuación como un delito de uso de caudales ajeno a la función pública. El letrado sostiene que ese "gasto debería haber sido personal del funcionario Aznar o de su grupo político", ya que el expresidente del Gobierno buscaba "su vanagloria personal y la de su partido".

En la denuncia se explica que el contrato con los letrados fue ocultado por Aznar y que se manipularon facturas de esos abogados.