El expresidente del Gobierno José María Aznar asegura que, por el interés de España, iría "a las Azores y a la Patagonia" y se muestra orgulloso de haber participado en la cumbre que tuvo lugar en el archipiélago portugués, hasta el punto de aseverar: "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores". Así se lo confiesa a Bertín Osborne en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'.

Durante la conversación, que se emitirá este miércoles por la noche, el exlíder del PP sostiene que iría "cien veces, cien mil veces, si el interés nacional de España está en juego" y explica que en esa foto aparece junto a sus aliados: "con mi vecino Portugal [Jose Manuel Durao Barroso], con el aliado más fuerte, Estados Unidos [George W. Bush], y con un gran país como el Reino Unido [Tony Blair]".

BILL CLINTON Y HUGO CHÁVEZ

Esa imagen considera que era la expresión fundamental de la política atlántica, que cree que representa la libertad, la democracia y la tolerancia. "Yo, por el interés nacional, voy a las Azores y a la Patagonia. Donde haga falta", insiste. Aznar desvela también el comentario que le hizo en una ocasión el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (con el que afirma mantener una buena relación) sobre Venezuela. En concreto, revela que Clinton le dijo que él era la persona que más envidiaba en el mundo. "No sabes lo que yo daría --le dijo-- para que Hugo Chávez me insultase a mí todos los días".

Aznar comenta otras cuestiones como su relación con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que explica que es "normal" y que nunca ha sido "especialmente intensa" como para salir juntos a cenar. El expresidente del Gobierno comenta que le eligió como su sucesor porque creía que era quien reunía más ventajas que inconvenientes. "Y ahí está", añade. Al plantearle si está contento con esa decisión, responde que él siempre había confiado en el actual presidente y explica que "unas cosas de las que se hacen" le parecen bien y otros no tanto.

SIN RELACIÓN PERSONAL

Señala que su relación personal es "normal" y que nunca ha sido "especialmente intensa". Y apostilla: "Le he hecho de todo, hasta sucesor, pero nunca hemos tenido esa relación personal, no. Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar. Ha sido otro tipo de relación". Una de las secciones del programa consiste en la preparación de un plato entre el presentador y su invitado, y Aznar bromea sobre las cualidades que demostró Rajoy en el mismo programa.

Osborne le comenta a Aznar que cuando recibió al actual jefe del Ejecutivo, llevó una empanada que había cocinado su esposa, Elvira Fernández, y Aznar le pregunta: "Entonces, Rajoy ¿qué hizo? ¿Cortar la empanada? Eso tiene mucho mérito".