El debate sobre el estado de la nación que hoy comienza en el Congreso será el último de José María Aznar como presidente y, tal vez, el más cómodo. Cómodo pero bronco, ya que se centrará en la crisis madrileña, desatada por la traición de los tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. Según fuentes de la Moncloa, Aznar exhibirá sus siete años de gestión y los confrontará al "lío" que atenaza al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar ha aligerado su agenda de los últimos días para preparar a conciencia un discurso que será, sobre todo, su despedida como presidente en un gran debate parlamentario. El jefe del Ejecutivo ha rechazado algunos textos elaborados por sus asesores por juzgarlos poco ambiciosos, ya que sólo aludían a la acción del Gobierno en el último año, marcado por la crisis del Prestige y la guerra de Irak. Aznar quiere presentar al Congreso un balance de toda su gestión desde que asumió la presidencia, en 1996. En suma, la herencia que legará a su futuro sucesor como candidato del PP a la Moncloa.

RESPUESTA A ZAPATERO

Según el vicepresidente Mariano Rajoy, en su intervención inicial Aznar ni siquiera mencionará el bloqueo institucional que sufre la Comunidad de Madrid. En principio, se limitará a alardear de los logros de su Gobierno a la espera de que Zapatero suscite el asunto, momento que Aznar aprovechará para hurgar en el "lío de los socialistas", cuestionar el liderazgo interno del secretario general del PSOE y negarle capacidad para gobernar en el 2004.

Economía, protección social, seguridad y terrorismo --este último asociado al "desafío nacionalista" del PNV-- serán los ejes del discurso de José María Aznar.

EL ´PLAN IBARRETXE´

La ilegalización de Batasuna será la iniciativa que más realzará en su discurso. Y ratificará su "firme determinación" de abortar los intentos de quebrar "la legalidad constitucional y la integridad territorial".

También Zapatero analizará la gestión de Aznar en su conjunto, aunque se centrará en la huelga del 2002, el Prestige o la guerra de Irak.