Si Israel entrara en la OTAN, la Alianza Atlántica debería bombardear el Líbano. El expresidente del Gobierno José María Aznar se mostró ayer convencido de que la ofensiva de Israel sobre el Líbano debe entenderse exclusivamente como un capítulo de la lucha contra el terrorismo internacional. Aznar consideró que el mundo occidental comete un "grave error" porque "no reacciona y permite" que Israel sea atacado por grupos terroristas. Para el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, las palabras de Aznar son "un disparate" y demuestran que el PP "está decidido a meter a España en cualquier guerra".

Durante una entrevista concedida al programa de la BBC Hard Talk , Aznar siguió punto por punto las tesis de presidente de Estados Unidos, George Bush. Así, insistió en que Israel debe defenderse y en que la raíz del problema es que Irán apoya a los terroristas de Hamás y a los de la guerrilla chií de Hizbulá. El expresidente recordó que la Alianza se creó para defender la libertad del mundo occidental frente a la Unión Soviética y sostuvo que, en la actualidad, su principal objetivo debería ser "la lucha contra el terrorismo islámico que amenaza la libertad de las democracias occidentales".

Aznar incluye a Israel "como parte esencial de Occidente", por lo que aconsejó que la OTAN admita al país hebreo como socio y bombardee el Líbano como parte de su obligación de defender a sus estados miembros. Para ello, propuso que la Alianza Atlántica constituya "un nuevo comando" específicamente dedicado a combatir el terrorismo internacional. Aznar cree a pies juntillas, que esa transformación de la Alianza contribuiría a estabilizar la región de Oriente Próximo. Las declaraciones de Aznar produjeron la "estupefacción" del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. López Garrido subrayó que son la prueba de que los conservadores "no quedaron contentos con llevarnos a una guerra y están decididos a meternos en otra". El socialista recalcó que sería imposible que España ejerciese un papel mediador "si se dedicase a propagar que hay que bombardear el Líbano por medio de la OTAN".

ZAPATERO, ALINEADO El comité ejecutivo que ayer celebraron los dirigentes del PP también abordó esta cuestión. El secretario general del partido, Angel Acebes, acusó al presidente del Gobierno de romper con el tradicional papel mediador que ha jugado España en el conflicto de Oriente Próximo.

Acebes calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de "fábrica de crearse enemigos" y señaló que su política "radical y extravagante" le ha llevado a alinearse con una de las partes en el conflicto en Oriente Próximo. Para el número dos de los conservadores, Zapatero es "el único mandatario que convoca manifestaciones de la izquierda radical contra Israel" y mantiene una actitud que no contribuye a la paz, "pese a que es una palabra que no se le cae de la boca".