El ex presidente del Gobierno José María Aznar expresó hoy su máxima preocupación por la "amenaza secesionista", la "fragmentación del sentido nacional" y la "gran crisis nacional" que vive España, y agradeció al Rey su labor de estos años en pro de la convivencia y la libertad de los españoles. En el acto de presentación, en un hotel de Madrid, del libro "España en primer plano. Ocho años de política exterior", del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, el presidente de la Fundación FAES recordó el papel de la Corona desde el comienzo de la Transición y reprochó que ahora se le "ataque interesadamente" y "se inhiban quienes tienen el deber constitucional de defenderle".

"Hoy vemos cómo los que quieren acabar con España han decidido acabar primero con todos sus símbolos. Y vemos cómo quienes debían defenderlos, porque es su primera obligación, ofrecen diálogo y comprensión a secesionistas de toda índole y condición", matizó Aznar, sin citar en ningún momento la consulta popular convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En su intervención, aseguró que la Transición fue el "triunfo del deseo de convivir en libertad frente a la tentación del revanchismo, la radicalidad y la confrontación".

Opinó que España vive hoy "tiempos de deslealtades", por lo que consideró que la Transición cobra "especial relevancia y actualidad". Explicó que en aquel momento España decidió construir su futuro sobre la base de la "continuidad histórica de la nación española" y "hacerlo con la decisión leal de que eso no debía ser cuestionado por nadie".

"Sin esa continuidad histórica, sin la pervivencia de nuestra nación, no habrá un futuro de libertad, estabilidad y prosperidad para los españoles", advirtió Aznar. Así, el ex jefe del Gobierno expresó su preocupación por los "acontecimientos" que actualmente vive España y, en concreto, por la "amenaza secesionista, por la quiebra del Estado, por la fragmentación del sentido nacional y, en definitiva -dijo-, porque estamos viviendo una gran crisis nacional".

También habló de la Corona y consideró que España tuvo la "inmensa suerte" de que ésta "se pusiera al frente de este gran proyecto de cambio para que España recuperara la libertad y un lugar preeminente en el mundo". "Hoy vemos cómo se ataca interesadamente a la Monarquía de todos y cómo, en otro alarde de frivolidad, se inhiben quienes tienen el deber constitucional de defenderla", aseguró.

Dijo que "sobran los motivos" para agradecer a Don Juan Carlos la "tarea realizada durante estos años en pro de la convivencia en libertad de los españoles y de la proyección de España en el mundo". Además, Aznar deseó y confió en que la Corona "pueda seguir desempeñando en el futuro el mejor papel de garante de estabilidad, progreso y convivencia de la sociedad española". "Estos años de éxito compartido demuestran, sin atisbo de duda, que a España le conviene la Monarquía constitucional", concluyó.