p>El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado hoy que el debate sobre la reforma laboral está en un momento caliente para poner sobre la mesa pública sus propias recetas. A saber: trabajar más personas y más tiempo, además de evitar los "abusos" en el sistema de protección social.

"La mayoría de los estados europeos necesita un mercado laboral más flexible, en el que se invierta en la empleabilidad de los trabajadores. Porque de esta crisis se saldrá antes si trabajamos más, más personas y más tiempo, no si trabajamos menos, menos personas y menos tiempo", ha recalcado en un foro organizado por el Centre for European Studies y FAES.

Según ha dicho, hay algunos gobiernos como el de José Luis Rodríguez Zapatero que deberían aplicarse para entender que el empleo lo crean las empresas y que, por tanto, necesitan "incentivos" para contratar y que disminuya el coste fiscal de tener nuevos trabajadores.

"MENOS DISCURSOS Y MÁS DECISIONES"

"No hay mejor política social que crear empleo. A algunos se les llena la boca haciendo bonitos discursos sobre derechos sociales, pero el resultado es un dramático aumento del paro en España. Necesitamos menos discursos sobre política social y más decisiones políticas", ha espetado.

Ante un atento auditorio formado principalmente por políticos y expertos en economía, Aznar se ha crecido y ha continuado haciendo oposición al Ejecutivo socialista: ha llegado a manifestar que la izquierda "se alegra" cada vez que alguien "cae en la red de seguridad de protección social", mientras que los conservadores fomentan que los ciudadanos puedan "salir de esa red" y construirse un futuro propio.

"Algunos gobiernos han entendido que la solución pasaba por extender cheques por doquier en forma de subvención pública y disparar el gasto público y la deuda pública. Ha sido el caso de España, que ha elevado su déficit público hasta el 11,4% del PIB, un nivel insólito en nuestra democracia", ha subrayado. Él, sin embargo, defiende el aumento de la vida laboral (de forma voluntaria) y que se introduzcan criterios de mercado en servicios como la sanidad, la educación o el cuidado de mayores.

EL FACTOR GRECIA

Respecto a la crisis de la economía griega y a las repercusiones para la Unión Europea, Aznar ha sacado pecho y ha recordado que, en 2004, él mismo fue duramente criticado por afear a Alemania y Francia que cambiaran las reglas de la estabilidad presupuestaria, solo porque en aquel momento les venía bien generar más déficit del permitido.

"Aquel cambio valía para Francia y Alemania, pero también para Grecia. Y de aquellos polvos, estos lodos, y de aquel pecado, la presente penitencia: sobre Francia y Alemania recae el 50% del préstamo de 30.000 millones de euros a los griegos", ha sentenciado.

REGLAS DEL PACTO DE ESTABILIDAD

Dicho esto, ha advertido que urge "restaurar" las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento originario de la Unión, "más exigente y sensato que el actual". "De otro modo, el precedente griego corre el riesgo de no ser el último caso de crisis aguda de la Europa del euro", ha agregado.

Finalmente, Aznar ha defendido la energía nuclear como parte de la solución para salir de la crisis económica y un plan europeo para acercarse a Estados Unidos, que tiene "otras prioridades" de mercado.