La amenaza se tradujo en hechos. El Gobierno de José María Aznar decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional el denominado plan Ibarretxe , por considerarlo un reforma encubierta de la Constitución que vulnera más de cien veces la Carta Magna española en cinco ámbitos diferentes y supone una "mutilación" del Estado de Derecho.

En lo que constituye una ofensiva en toda regla contra el Ejecutivo vasco, el Consejo de Ministros acordó además otras tres medidas para impedir la "quiebra de las reglas del juego democrático", según afirmó el titular de Justicia, José María Michavila.

"INMIGRACION"

En concreto, el Gobierno ha requerido al Ejecutivo de Vitoria que retire la circular de la Consejería de Educación que considera "inmigrantes" a todos los estudiantes llegados de fuera de la comunidad. Además, le ha exigido que anule su acuerdo de pesca con Mauritania y ha descontado a Euskadi los 32,2 millones de euros que adeuda al Estado por la liquidación del cupo.

Michavila explicó que la interposición del recurso contra el plan Ibarretxe, para la que hay dos meses de plazo, se producirá después de que la Mesa del Parlamento vasco se reúna el martes para la toma en consideración de la iniciativa de Ibarretxe. Dijo que los servicios jurídicos del Estado cuentan con que la decisión de la Cámara vasca reforzará la motivación del recurso.

Ibarretxe presentó su proyecto el sábado pasado bajo la forma de una propuesta, en la que reclama el estatus de libre asociación de Euskadi con España y un Consejo judicial vasco, entre otras cosas. Michavila alegó que dicha propuesta constituye un "acto de Gobierno con consecuencias jurídicas" y por ello cabe la impugnación con independencia de que el Parlamento vasco lo tramite o no como proyecto de ley. El Gobierno central pedirá en su recurso la suspensión de una eventual tramitación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Justicia acusó a Ibarretxe de utilizar "de modo fraudulento" una pretendida reforma del Estatuto autonómico con el objetivo real de cambiar la Constitución saltándose los requisitos que la propia Carta Magna exige para su reforma. El ministro denunció el intento del lendakari de "mutilar" el Estado de Derecho y avisó de que el Gobierno defenderá la Constitución "en todos los rincones de España".

LAS FORMAS

Con base en el informe de los servicios jurídicos del Estado, Michavila señaló que el proyecto de Ibarretxe recoge vulneraciones a la Constitución en lo que se refiere a los procedimientos y formas exigidos para la reforma de la Carta Magna o el Estatuto autonómico, a las instituciones democráticas, al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, al principio de soberanía popular y a los valores como el pluralismo que fundamentan la Constitución.

El Consejo de Ministros estudió también un informe de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que reclama al Gobierno vasco que retire la instrucción de la Consejería de Educación en la que se considera "inmigrantes" a los alumnos de fuera de la comunidad y se aconseja su matriculación en los modelos educativos B (bilingüe castellano-euskera) y D (íntegramente en euskera) cuando estén fuera de plazo.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, afirmó que si no se retira la circular, el Ejecutivo interpondrá todos los recursos "que sean necesarios". Ayer mismo, el PSE planteó una moción de censura contra la consejera de Educación, Anjela Iztueta, por su política "etnicista".

El PSE argumenta que la circular es la "gota que ha colmado el vaso" y concluyen que la consejera está "inhabilitada para ejercer el cargo". La moción está abocada al fracaso, por el dominio nacionalista en la Cámara.