José María Aznar tachó ayer de "dislate" el proyecto soberanista de Ibarretxe y afirmó que la posibilidad de que prospere "es cero". Para Aznar, la propuesta es "radicalmente incompatible" con la Constitución española y con la futura Carta magna europea y tiene por objetivo la "ruptura" del Estado.

"No vamos a aceptar que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo de algunos de sus dirigentes que tratan de poner en marcha un proyecto de exclusión que sólo conduce al empobrecimiento y al aislamiento", manifestó Aznar durante un coloquio con jóvenes del Partido Popular en San Lorenzo del Escorial (Madrid). El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que "no exageraba" días atrás cuando planteó la posibilidad de aplicar en Euskadi el artículo 155 de la Constitución, que permite la supresión del autogobierno.

ACUSACION DE CHANTAJE

Para Aznar, el texto del lehendakari es "grave de fondo y forma". Preguntó con ironía por qué Ibarretxe no lo ha redactado con un "artículo único" que establezca que la Constitución española deja de aplicarse en Euskadi. Aznar acusó ayer al PNV de haber actuado "siempre" desde "una presión y un chantaje inaceptables".

Por su parte, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó que el plan de Ibarretxe es "una traición al pacto estatutario y al país". La portavoz del comité electoral del PSOE, Carme Chacón, consideró "inaceptable a todas luces" el texto.