José María Aznar ya es un galáctico de los negocios. El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch anunció ayer el fichaje del expresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular como nuevo consejero de su empresa News Corporation. Aznar se convierte en el primer consejero no anglosajón de la empresa, al que accede a propuesta del propio Murdoch, de quien es amigo personal. El empresario fue uno de los invitados a la multitudinaria boda de la hija del expresidente con Alejandro Agag, en el 2002.

En la actualidad, Aznar es presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vivero de ideas conservador, y ejerce como profesor en la universidad estadounidense de Georgetown.

Aznar se convierte en el 14º consejero de News Corporation, con sede en Nueva York. El consejo, que no toma decisiones ejecutivas, debate sobre actuaciones estratégicas en todo el mundo y sobre las perspectivas futuras, y se reúne unas 10 veces al año en diferentes partes del mundo. Según las normas de la Bolsa de Nueva York, sede del grupo, los consejeros de la empresa deben ser independientes.

Según informaron fuentes de FAES a la agencia Reuters, el expresidente español participó el martes por primera vez en una reunión de News Corporation, que se celebró en Londres.

ELOGIOS DE MURDOCH En un comunicado emitido ayer, Murdoch informó del fichaje de Aznar, al que cubrió de elogios. "Se ha ganado el respeto mundial por sus importantes logros en materia económica y su inflexible postura contra el terrorismo doméstico e internacional", afirma el empresario en el texto difundido ayer.

News Corporation tiene participación en diarios, radios, televisión y cine en todo el mundo. Entre los rotativos que controla destacan los londinenses The Times y The Sun, y el neoyorquino The New York Post .