José María Aznar acudió ayer a Barcelona para hablar de economía. En concreto, para cargar contra la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también lanzó un mensaje sin destinatario concreto que parecía enviado a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy. Fue en el Círculo Ecuestre, como réplica a la pregunta de un empresario que recordó que bajo su mandato el PP estuvo cohesionado y le pidió consejo para gestionar. "Un líder, no varios; un partido, no varios; un proyecto, no varios. La conjunción de estas tres cosas a mí me dio resultado".

Aznar acudió primero a la patronal Fomento del Trabajo, donde habló de Europa y presentó un libro de la FAES. En el Círculo Ecuestre presentó sus recetas alternativas a la política económica del Gobierno y escuchó sonriente cómo en algunos foros se le pide que vuelva a la presidencia del Gobierno. Se le implora. El presidente del Ecuestre, Borja García-Nieto, subrayó que nunca se había registrado tanta asistencia en un acto de la casa. En efecto, los socios desbordaron las previsiones. El expresidente se sentía cómodo y bromeó relajado sobre su último libro: "Es excelente, se lo recomiendo".

Aznar no citó a Zapatero; no lo necesitó para abominar de su gestión y advertir de que por el gasto público, el déficit y la ausencia de reformas --fiscal, laboral, educativa-- España corre el riesgo de sufrir una crisis peor en el 2010 que este año, mientras que otros países europeos ya están creciendo.

Y aunque no precisó que hablaba del líder del PSOE, se entendió que le incluía en una lista de líderes blandos, que contrapuso a los duros: "En Europa hay demasiados líderes light , descafeinados, y otros que plantean reformas necesarias. Necesitamos más de los segundos". Aludió a la corrupción: pidió reformas penales para castigarla y advirtió de que si no cambian las cosas, los políticos "no podrán salir a la calle".

"MAS CACHAS QUE TU" Empezó García-Nieto a trasladar al exlíder del Partido Popular las preguntas de los socios y, sonriente, avisó de que no haría la pregunta más repetida: "¿Cuándo vuelves, presidente?" Satisfecho por la presencia de su invitado, el presidente de la entidad recordó que se conocen de antiguo: "¡Yo estaba más cachas que tú!".