El Gobierno pretende retrasar la celebración del debate sobre el estado de la nación con el objetivo de que ya se hayan formado los pactos entre los socialistas y las formaciones como IU, ERC o BNG en los distintos ayuntamientos y las comunidades autónomas. Esa será entonces la principal arma arrojadiza que empleará en el debate José María Aznar contra José Luis Rodríguez Zapatero, informa Europa Press.

Los populares aún no han desvelado la fecha en que se celebrará el debate. El año pasado ya se retrasó hasta mediados de julio debido a la presidencia española de la UE. Ahora, el PP se decanta por una fecha similar, al esperar a la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos. Los primeros deberán estar listos el próximo día 14 y los segundos, a finales de este mes.

Para entonces, los populares esperan que el PSOE haya culminado sus pactos con IU, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, pero también con el BNG en muchos municipios gallegos y con ERC en otros de Cataluña, empezando por Barcelona. Además, Izquierda Unida podría pactar con el PNV y EA en ayuntamientos de Euskadi, lo que daría pie a Aznar a utilizar esas alianzas en contra de Rodríguez Zapatero. Si además los socialistas no pactan con el PP en la Diputación de Alava, donde tendrían juntos las mayoría pese a que el PNV ha sido la lista más votada, Aznar tendría otro elemento más para el ataque.

Otra de las cuestiones por resolver es la salida del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, del Gobierno, para que se dedique por completo a la preparación de las elecciones catalanas del próximo otoño.