El Ayuntamiento de Azpeitia ha condenado hoy el atentado que ha costado la vida al empresario de esta localidad guipuzcoana Ignacio Uría y ha exigido a ETA el abandono de la violencia, al sumar el PNV los votos de EA y Aralar, que forman parte del equipo de gobierno con ANV.

Relacionadas

De esta forma, EA y Aralar, que gobiernan con ANV este consistorio, se han abstenido en la votación del texto presentado por los ediles de la formación abertzale, si bien ninguno de los dos socios de la formación ilegalizada ha aclarado si continuarán formando parte del equipo de gobierno.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, que ha asistido a este pleno, ha explicado a los periodistas que ha comunicado a los dos ediles de su partido que si hoy no había un pronunciamiento "claro y conciso" por parte de ANV respecto a la violencia de ETA tendrían que salir del gobierno municipal, aunque ha matizado que esta cuestión deberán "analizarla y hablarla con calma".

El portavoz del PNV y ex alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, ha leído la moción aprobada, en la que PNV, EA y Aralar manifiestan en "nombre de todos los vecinos de la localidad" su "más rotundo rechazo y condena" del atentado que ha segado la vida del azpeitiarra Ignacio Uría Mendizabal.

Además de expresar su solidaridad y pésame a los familiares, los tres partidos muestran su "apoyo de manera inequívoca" a todo el empresariado vasco "en estos momentos de tanto dolor" y exigen a ETA "que abandone de manera definitiva el camino de la violencia y de las armas".

El texto suscrito de forma individual por los concejales de ANV, ya que este grupo como tal está disuelto, no incluye ninguna petición a ETA para que abandone el terrorismo, aunque los ediles abertzales trasladan a los familiares del asesinado su "pesar, dolor y tristeza" por "este grave suceso".

Aseguran que lo ocurrido "aumenta la necesidad de resolver el conflicto" y hacen un llamamiento a "multiplicar las fuerzas para conseguir la solución y la paz".

También dicen que el Ayuntamiento "hará todo lo que esté de su mano para lograr un acuerdo amplio que solucione para siempre el conflicto".

Al pleno ha asistido una amplia representación del PP vasco formada por María José Usandizaga, Leopoldo Barreda, Borja Sémper, Pilar Elías e Iñaki Oyarzábal, además de dirigentes de EA encabezados por Unai Ziarreta y Tontxu Campos, del PNV con Joseba Egibar y el alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri, y Aralar, con Aintzane Ezenarro.

Al término de la sesión, uno de los asistentes ha pedido un aplauso por Ignacio, que ha sido secundado por el público y por concejales del PNV.