El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, se mostró "seguro" de que la Ertzaintza podrá trabajar en Francia en "muy poco tiempo" contra ETA. Aunque no concretó ningún plazo ni explicó qué acuerdos políticos permitirán que se cumpla esta antigua reclamación nacionalista, auguró que permitirá que se incrementen las detenciones de miembros de ETA.

En una entrevista publicada en el último número de Ertzaintza Gaur, revista interna de la policía vasca, el consejero afirma que es "inadmisible" que este cuerpo se encuentre "al margen" del acuerdo policial europeo de Schengen. Acusó al PP y al PSOE de haberlo evitado mediante "vetos políticos", al tiempo que advirtió de que sus órganos técnicos están reclamando la presencia de la Ertzaintza porque, remachó, "no se trata de una cuestión política, sino de seguridad".

Por otra parte, la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, optará a sustituir a Miguel Sanz al frente del partido en el congreso del año que viene. Confirmó así su apuesta por seguir en UPN. De hecho, demostró su sintonía con el propio Sanz, quien dejará el cargo en el cónclave.