Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido fichado por el Santander como asesor del banco y miembro del Consejo Asesor Internacional, informó hoy la entidad financiera en un comunicado. Rato, que cobrará por sus funciones en el Santander 200.000 euros anuales, compaginará el cargo con el de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard, al que se incorporará el 1 de febrero.

En el comunicado, el presidente del Santander, Emilio Botín, asegura estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el banco. Con su incorporación, Rato amplia la lista de ex altos cargos de la Administración española que colaboran con el Santander, que entre sus consejeros cuenta con Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, e Isabel Tocino, ex ministra de Medioambiente, así como con Luis Angel Rojo, que dirigió el Banco de España entre 1992 y 2000.

Como órgano no ejecutivo, el Consejo Asesor Internacional apoya al Consejo de Administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global de la entidad, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio. En la actualidad, el organismo está presidido por Antonio Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, e integrado por Bernard de Combret, presidente de Elf Trading Geneve; Carlos Fernández González, presidente y director General del Grupo Modelo en México; y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.

También forman parte del Consejo Asesor Internacional Richard Gardner, ex Embajador de Estados Unidos en España; Francisco de Pinto Balmesâo, ex primer ministro de Portugal; Sir George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland; y William Mc Donough, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Rato, nacido en Madrid en 1949, licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, asumió la máxima responsabilidad del Fondo Monetario Internacional en junio de 2004 y abandonó el puesto por motivos personales el 31 de octubre de 2007. Con anterioridad, fue vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía, cargo que compaginó con el de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.